martes, 9 de febrero de 2010

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”






Proyecto de Producción Textual
“Texto Instruccional”








Participante: Carolina Ocanto
C.I. 16.003.111


Nombre del Proyecto: Si Leemos Aprendemos
Reseña Institucional
Institución: Fundación del Niño
(Fundación Regional El Niño Simón Lara)
La Fundación del Niño nace el 27 de Septiembre de 1966 con el nombre de Fundación Festival del Niño, su primera presidenta fue Carmen América de Leoni, en sus inicios se trabajaba para recabar fondos y obsequiar juguetes a los niños de escasos recursos económicos en época de navidad. En 1985 esta Institución se constituyo en privada producto de la necesidad de crecimiento por todo el país y desarrollan programas en las áreas educativas asistenciales, culturales y recreacionales, dirigidas a satisfacer las necesidades de los niños en situación de pobreza a raíz de los cambios surge el nombre a nivel Nacional como Fundación del Niño para la cual es presidida en cada estado por la esposa del Gobernador en cada Regio.
En el estado Lara la Fundación del Niño fue creada en 1969 siendo su primera presidenta la Sra. Graciela Gin de Montes de Oca. Apartar del año 2008 la Fundación del Niño a nivel nacional pasa a ser Fundación Nacional El niño Simón. Actualmente la Institución en el Edo. Lara se encuentra presidida por la T.S.U. Marielba Díaz de Falcón esposa del Ciudadano Gobernador del estado. Abg. Henry Falcón en el estado Lara la Fundación Regional El niño Simón Lara cuenta con diversos programas sociales, tales como: Rutas Históricas, Abuela cuéntame una historia, Un día de tecnología y Ruta Histórica, Servicios médicos, Centro de vacunación, Centros educativos hospitalarios, Bienvenida a la navidad, Campamento vacacional, Centro de rehabilitación física, una sonrisa bonita, Lucecita para mis ojos, planifícate ahora, llevando salud a tu escuela, retorno a clases, olimpiadas Jacinto Lara, escuela para padres, defensoría en acción, mi salud es prioridad, de la mano con los niños; Todos estos programas son en busca de la integración de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
DIAGNOSTICO: Observe a los niños y niñas de un salón de dicha institución y norte, que uno de los niños no habla correctamente, no articula bien, revise su físico, su anatomía y se ve bien pregunte a la Docente del niño y dice que no tiene problemas físicos si no que es hijo único y muy consentido y por eso habla todo mocho y toñeco esta situación no deseada esta atrasando su aprendizaje y por eso debemos ayudar al desarrollo y buen aprendizaje de este niño.

OBJETIVO GENERAL: Brindar atención integral al niño a través del programa educativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Contribuir a la educación integral del niño por medio de la producción textual
• Promover valores y aptitudes favorables al desarrollo social del niño a través de la lectura.
• Estimular el desarrollo físico y mental del niño.

PRODUCCION TEXTUAL: Instruccional
Ya que por medio de este recibirá instrucciones de cómo se debe hablar de la diferencias entre como hablar cuando son bebes, niños y adultos.
TIPOS DE TEXTO: Instruccional
Nombre: los sonidos del día
Este texto es una serie de actividades:
1. Como lloran los bebes
Ejemplo: Ua-Ua-Ua…
2. Como te ríes tú
3. Gatea
4. Salta
5. Salta en una pierna
6. Como caminas tú
7. Camina como mama
8. Camina como un viejito
9. Aprende los sonidos
*ma-me-mi-mo-mu
*ta-te-ti-to-tu
*da-de-di-do-du
*sa-se-si-so-su
*ca-ce-ci-co-cu
*na-ne-ni-no-un
*ra-re-ri-ro-ru
*pa-pe-pi-po-pu
*ba-be-bi-bo-bu
*la-le-li-lo-lu, entre otros.
10. Como habla mama
11. Como habla papa
12. Como ladra el perro
13. Como hace el gato
14. Vamos a contar (1, 2,3,…)
15. Canta la canción de bienvenida
16. Canta la canción de la merienda
17. Canta la canción que más te guste
18. Juega con títeres
19. Recuento con micrófono


APLICACION

1era aplicación: Fecha 15-01-10
Realizada al niño Jesús en el salón de clases solo a él (no realizo todas las actividades ya que por su pronunciación no pudo lograrlo, le costó más las canciones, algunos sonidos, los títeres y el recuento)

2da aplicación: fecha 18-01-10
Se le reforzó las actividades que no realizo la primera vez le cuesta un poco pero va a avanzando mediante la estimulación que se le está dando.

3era aplicación: fecha 20-01-10
Reforzando las mismas en las que fallo pero esta vez con sus compañeritos de clases para estimularlo más. Fue satisfactorio ya que logro realizar las actividades que le costaban más.

4ta aplicación: fecha 25-01-10
Nuevamente se le aplicaron todas las actividades u hubo una gran mejoría en el niño.

5ta aplicación: fecha 26-01-10
Esta vez se aplicaron todas las actividades a el niño junto con sus compañeritos de clases y realizo correctamente todas las actividades. Se cumplió lo previsto

REGISTRO DE VISITAS

1era. Visita al plantel fecha 23-11-09 observación.
2da. Visita al plantel fecha 30-11-09 observación.
3era. Visita al plantel fecha 9-12-09 observación.
4ta. Visita aplicación fecha 15-01-10
5ta. Visita aplicación fecha 18-01-10
6ta. Visita aplicación fecha 20-01-10
7ma. Visita aplicación fecha 25-01-10
8va. Visita aplicación fecha 26-01-10

RESULTADOS

Al principio le costó realizar algunas de las actividades pero a medida que la aplicábamos iba logrando una mejoría por medio de estímulos y junto a sus demás compañeros de clases el niño fue viendo como se hablaba correctamente y como lo hacían sus compañeritos. Sus padres también ayudaron, no hablándole más toñeco si no de manera clara y sencilla así el niño logro realizar sus actividades y pudo hablar correctamente. Por medio de esto pudo mejorar su desarrollo y buen aprendizaje





Posibles Soluciones

Recomendaciones

• Póngase a la Altura del Desarrollo del Niño
Preste atención a la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño y avance al mismo tiempo que el niño, usando un lenguaje más complicado solo usando cuando el niño esté preparado para aceptarlo. Repita y haga parejas con las palabras y los sonidos que el niño emite. Conteste siempre con paciencia y completamente a la preguntas de los niños.

• Junte Palabras y Acciones
1. Monologo. Describa lo que esté haciendo y cómo lo hace; incluya nuevas palabras e ideas. “Estoy usando mis manos para mezclar el color violeta en la arcilla.”
2. Conversación Paralela. Describa en el momento las acciones del niño “Estas empujando el tren largo por la vía llena de curvas.”
3. Imitación. Anime a los niños a imitar sus palabras o frases si les apetece.
4. Ampliación. Aumente lo que los niños dicen. Por ejemplo, si un niño dice “gatito bueno,” usted puede añadir, “Si, el gatito es suave y gris.”
5. Provocación. Si el niño no contesta una pregunta, cambie la pregunta. Por ejemplo, si usted dice, “¿a dónde fuiste?” lo podría volver a preguntar como “Fuiste ¿A dónde?”
• Utilice un Lenguaje Claro
Use un lenguaje simple, claro y hable con los niños directamente. Haga contacto visual, y dele tiempo para responder. Sea específico cuando dé instrucciones, como “Por favor pon estos lápices de colores con los otros en la estantería verde.”
• Describa y Dé Nombres
Introduzca nuevas palabras de una forma significativa, como hablando sobre lo que están haciendo. Haga que los niños describan y nombren cosas, animales a que hagan sus propias conexiones. Por ejemplo, deles de probar azúcar y sal, y haga que describan l diferencia entre ambos sabores. Use objetos reales para enseñar nuevas palabras, y permita a los niños tocar los objetos cuando los nombre.
• Comuníquese Sin Palabras
Dramatice cuentos o situaciones y significados de palabras sin utilizar palabras. “Haga que está transportando el tronco de árbol más grande que jamás se haya visto.” “Ponme una cara ‘triste’”


• Pensar en Orden
Enseñe a los niños que las cosas se hacen a menudo en cierto orden.”¿Qué pasaría si nos pusiéramos los zapatos antes que los calcetines?” También pedirle a los niños que hagan cosas en orden, como “Fernando, por favor empuja tu silla, pon los desperdicios en la basura y lávate las manos.”
• Haga Preguntas Abiertas
Hágales preguntas que fuercen respuestas más allá del “si” o “no”. “¿Qué pasaría si…?” “¿Me puedes decir como hiciste el castillo de arena?”
• Ayude a Razonar a los Niños
Anime a los niños a hablar de por qué hacen cosas de cierta manera. Haga preguntas que fomenten destrezas de resolución de problemas. Por ejemplo, si ven a una persona arreglando una valla, podría preguntarle al niño, “¿Cómo piensas q se rompió la valla?” y “¿Cómo va el señor a resolver el problema de la valla rota?”.



















Conclusiones

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permite al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de las riquezas de estímulos que existen en el ambiente.

La mayoría de los niños comienzan a hablar alrededor de los 10 ò 18 meses de edad. Sin embargo, su comprensión de palabras comienza mucho antes. Escuchar el sonido de las palabras estimula el crecimiento del cerebro de los niños para poder recordar y repetir esos sonidos. Los niños también comienzan a entender el ritmo y los patrones del lenguaje.

Los niños empiezan a dominar el lenguaje cuando escuchan, observan y participan en el mundo que los rodea.

Sus experiencias en el entorno del cuidado infantil son una parte importante en el desarrollo de la lengua. Un entorno interesante y enriquecido es una gran ventaja. Existen muchas cosas que puede hacer ayudar a los niños a formar unos conocimientos sólidos y duraderos de auto expresión.























ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Comportamiento en los Niños de la Educacion Inicial

Alumnas: Veronica Moreno y Mónica Gómez

El comportamiento es uno de los principales valores mas importantes que debemos tener el ser humano el la vida.
Es por esto que hemos tomado esta debilidad y ha sido mejorada en el plantel de la Unidad Educativa Estadal Luis Sanabria Sanchez ubicada en nuestra comunidad. Gracias a este trabajo que hemos realizado, con el fin ya antes mencionado.


Objetivo General


Queremos solucionar este tipo de debilidad que ya existe en la unidad institucional.

Nuestro objetivo es lograr que el niño aprenda a comportarse, a ser unido con sus compañeros y demostrar interés con la actividad que se le está realizando, lo que ha estado aprendiendo con los demás niños que lo rodean, y con esto podemos lograr a que ellos en un futuro tengan un comportamiento adecuado. Conseguir la atención del niño con una actividad en el área.

Descripcion del Problema

El niño con su comportamiento en el aula con sus compañeros de clases.

La Produccion Textual

Había una vez un niño que tenia por nombre José este niño se portaba muy mal pero muy mal, en todo el año escolar sus padres no conseguían la manera de que él se portara bien; ya llegaba la navidad y a sus padres se les ocurrió una brillante idea de decirle al niño que si se portaba bien el niño Jesús o Santa Claus le traería un regalo muy especial para él, (El Papa: hijo si tú te portas bien y realizaba sus tareas el niño Jesús o Santa Claus te traerá un regalo muy especial) a el niño le gusto mucho eso, se sorprendió mucho y le dijo a sus padres que se iba a portar bien (El Hijo: si si si papá yo me voy a portar bien y voy a hacer todas mis tareas) y así fue , el niño se porto muy bien realizo una a una sus tareas que le mandaban en la escuela.

Un 24 de diciembre el niño vio el pesebre de su casa y se emocionó tanto porque allí estaban los regalos por haberse portado bien tal cual como su padre le había dicho, en su carita se reflejaba mucha felicidad, después de que el niño Jesús y Santa Claus le trajo su regalo especial, ese que esperaba con tanto anhelo, compartió con su familia y vecinos la felicidad de aquel diciembre.

Después de estos días tan felices el niño no volvió a portarse mal para que cada diciembre el niño Jesús y Santa Claus le trajeran regalos nuevos en navidad

FIN…


Definicion del Tipo de Texto

Narrativo

Evaluación

Después de haber narrado el cuento navideño, los niños tuvieron curiosidad del tema narrado. Como nosotras nos dimos cuenta de esa intriga, que se notaba en ellos, le comenzamos a preguntar de qué se trataba lo que se le había explicado, para estar seguras que hayan entendido. Ellos con mucha satisfacción respondían todo lo que ocurrió en el texto, no notamos ninguna debilidad mental y entendieron que nada mas no tienes que portarse bien en navidad solo por un regalo si no todo lo contrario.

Al pasar unos días de haber asistido, volvimos a la institución, y nos dimos cuenta que la debilidad ya había disminuido un poco en el niño, por eso hoy en día damos gracias a este proyecto que hemos realizado.

Nuestro aporte

Para poder cambiar los malos hábitos infantiles lo primero es cambiar el ambiente en que vive el niño ya que es la raíz del problema. El comportamiento entre padres, con los hermanos, con los amigos, con la gente en general, potenciar la empatía. No significa que para cambiar los hábitos haya que utilizar el castigo físico o emocional, ya que esa no es nunca una buena opción, hay vías mucho mejores y efectivas: hablar con ellos, hacerles entender que lo que hacen esta mal, ponerle ejemplos cercanos con conocidos, familiares, amigos, etc…