martes, 9 de febrero de 2010

"Ayudar a los niños a tener un mejor futuro"

Alumnas: Rigtzamar Arriechi Rosa Castro Seccion: ¨C¨

Fundamentacion: La Unidad Educativa nacional Carmen Fernández de Leoni esta ubicada en el sector 5 de la avenida principal de la ruezga sur su estructura es nacional mas su personal es estadal.

Distribuido de la siguiente Manera:
Educación inicial tiene 5 aulas los cuales funcionan 5 en la mañana y 4 en la tarde, la mayoría de personal es contratado, hay 3 docentes, 5 titulares, y 4 auxiliares y todo el personal es contratado, Hay 176 alumnos en total 2 sub directores del plantel.

Entrevista:
La profesora Ana patiño Que elabora en la sección C de educación preescolar 7:30am a 12:30am

Descripción de la Situación:
Falta de profesores en la escuela no se encuentra en muy buenas condiciones, le toca retocar la pintura tanto por dentro como por fuera comedor no funciona muy bien tocaría acondicionar las aulas para que los niños puedan disfrutar mejor en sus horas de clases.

Objetivo General:
Nuestro objetivo esencial seria enseñar a los niños a tener buena educación y que aprendan a socializar con sus compañeros en el aula y también a enseñarlos a cuidar la escuela y a respectar a sus profesores.

Descripción del Problema:
En el aula de clases se encuentra un niño con baja audición.

Definición del tipo de texto:
Descriptivo

La producción textual:
El niño de edad de 5 años de preescolar presenta hipoacusia bilateral, profunda y le ha colocado un implante auditivo, luego de ello ingreso al programa de terapia auditiva verbal. El niño se observa con experiencias físicas saludables. Pero con un poco de delgades desde su comienzo de su escolaridad se a integrado y es aceptado por sus compañeros en el área de lenguaje: Ultiliza lenguaje no verbal con el adulto significativo (madre) repite sonido que se le ordena correspondiendo a estímulos.

Su habilidad:
Posee coordinación global de sus movimientos, corre, salta, camina, sin compromiso se muestra alegre le gusta echar bromas compartir, juega con sus compañeros, se integra facilmente su carácter es vulnerable

Su debilidad:
El niño se detiene poco en detalles descuida el orden de presentación es muy impulsivo puesto que se levanta con frecuencia en las horas de clases y camina por todo el salón. Ocacionalmente se irrita.

Observacion:
El niño a pesar que se distrae mucho muestra mucha habilidades que hay continuar desarrollando así mismo realizar estimulaciones por parte de personas que lo rodea para iniciarlo en la apreciación de la lectura y escritura, de igual forma que siga estimulando su audición y lenguaje.

Nuestro aporte:
Orientar a los padres ha cerca del desarrolló de los niños, estimular su audición y lenguaje para continuar sus orientaciones a los docentes, brindar al niño atención psicopedagogica durante el tiempo necesario para nivelar los aspectos donde presenta su mayor debilidad. Para nosotras fue un momento muy agradable, ya que tuvimos la experiencia de vivenciarlo y darnos cuenta la importancia de darle una ayuda oportuna.

1 comentario:

El Comportamiento en los Niños de la Educacion Inicial

Alumnas: Veronica Moreno y Mónica Gómez

El comportamiento es uno de los principales valores mas importantes que debemos tener el ser humano el la vida.
Es por esto que hemos tomado esta debilidad y ha sido mejorada en el plantel de la Unidad Educativa Estadal Luis Sanabria Sanchez ubicada en nuestra comunidad. Gracias a este trabajo que hemos realizado, con el fin ya antes mencionado.


Objetivo General


Queremos solucionar este tipo de debilidad que ya existe en la unidad institucional.

Nuestro objetivo es lograr que el niño aprenda a comportarse, a ser unido con sus compañeros y demostrar interés con la actividad que se le está realizando, lo que ha estado aprendiendo con los demás niños que lo rodean, y con esto podemos lograr a que ellos en un futuro tengan un comportamiento adecuado. Conseguir la atención del niño con una actividad en el área.

Descripcion del Problema

El niño con su comportamiento en el aula con sus compañeros de clases.

La Produccion Textual

Había una vez un niño que tenia por nombre José este niño se portaba muy mal pero muy mal, en todo el año escolar sus padres no conseguían la manera de que él se portara bien; ya llegaba la navidad y a sus padres se les ocurrió una brillante idea de decirle al niño que si se portaba bien el niño Jesús o Santa Claus le traería un regalo muy especial para él, (El Papa: hijo si tú te portas bien y realizaba sus tareas el niño Jesús o Santa Claus te traerá un regalo muy especial) a el niño le gusto mucho eso, se sorprendió mucho y le dijo a sus padres que se iba a portar bien (El Hijo: si si si papá yo me voy a portar bien y voy a hacer todas mis tareas) y así fue , el niño se porto muy bien realizo una a una sus tareas que le mandaban en la escuela.

Un 24 de diciembre el niño vio el pesebre de su casa y se emocionó tanto porque allí estaban los regalos por haberse portado bien tal cual como su padre le había dicho, en su carita se reflejaba mucha felicidad, después de que el niño Jesús y Santa Claus le trajo su regalo especial, ese que esperaba con tanto anhelo, compartió con su familia y vecinos la felicidad de aquel diciembre.

Después de estos días tan felices el niño no volvió a portarse mal para que cada diciembre el niño Jesús y Santa Claus le trajeran regalos nuevos en navidad

FIN…


Definicion del Tipo de Texto

Narrativo

Evaluación

Después de haber narrado el cuento navideño, los niños tuvieron curiosidad del tema narrado. Como nosotras nos dimos cuenta de esa intriga, que se notaba en ellos, le comenzamos a preguntar de qué se trataba lo que se le había explicado, para estar seguras que hayan entendido. Ellos con mucha satisfacción respondían todo lo que ocurrió en el texto, no notamos ninguna debilidad mental y entendieron que nada mas no tienes que portarse bien en navidad solo por un regalo si no todo lo contrario.

Al pasar unos días de haber asistido, volvimos a la institución, y nos dimos cuenta que la debilidad ya había disminuido un poco en el niño, por eso hoy en día damos gracias a este proyecto que hemos realizado.

Nuestro aporte

Para poder cambiar los malos hábitos infantiles lo primero es cambiar el ambiente en que vive el niño ya que es la raíz del problema. El comportamiento entre padres, con los hermanos, con los amigos, con la gente en general, potenciar la empatía. No significa que para cambiar los hábitos haya que utilizar el castigo físico o emocional, ya que esa no es nunca una buena opción, hay vías mucho mejores y efectivas: hablar con ellos, hacerles entender que lo que hacen esta mal, ponerle ejemplos cercanos con conocidos, familiares, amigos, etc…