sábado, 13 de febrero de 2010

La Cuidada De Los Niños.. Participante : Luisana Reale. Seccion "C" Educacion Inicial .

Reseña Historica De la Escuela Juan De Villegas .

Fue fundada el 1 de Diciembre de 1976, funcionaba en un rancho de bahareque y los niños se sentaban en los bloques y apoyaban sus cuadernos en Latas De Leche o Pintura.
Al comienzo la escuela funcionaba con preescolar 1er, 2do grado y luego cuando crecio la matricula llego otra docente y así fue creciendo la Escuela.
En 1981 se mudaron a la Nueva Escuela la maestra Ligia De Mosquera atendía 1er,2do y 3er grado , por su parte la maestra Liliana atendía 4to, 5to y 6to grado.
El M.S.A.S solo construyo dos salones con la ayuda del señor José Virgilio López y también gracias al señor Benjamín Sequera, quien dono el terreno donde hoy funciona la Escuela.
La escuela continúo creciendo gracias a la participación de la comunidad organizada y de los Padres y Representantes.
La escuela está Ubicada al Norte de la Cuidad Barquisimeto específicamente en El Cují, Las Veritas.

Descripción Del Problema.

Situación No Deseada.

En la niña Victoria: Es muy tímida, a veces no está pendiente de las cosas que se están haciendo en el Aula.
Comparte muy poco con sus demás compañeros.
Bueno esto fue lo que logramos observa, en el primer día de clases que compartimos con los niños(as).

Objetivo General.

Lo que queremos lograr es que la niña Victoria, este más pendiente de lo que se está haciendo en el Aula.

Objetivo Especifico.

Es llamar la atención de la niña, ya sea haciendo actividades en la Aula donde participen todos los niños(as) para así lograr que ella se relacione mas con el grupo y para que se desenvuelva mejor y para que pierda un poco el miedo.

Definicion Del Tipo Del Texto .


Tipo de texto:

Instructivo.

Este tipo de texto llama la atención de la niña debido a que la mantiene ocupada en lo que está realizando, y además tiene que cumplir unas ciertas reglas para poder realizar la actividad.



Producción Textual.

Instrucciones:

Consiste en pintar un dibujo de navidad con unos colores respectivos y llenar los espacios con escarcha dorada.
- El bastón va de color: Verde.
- El lazo va de color: Rojo.
- El centro va de amarillo y con escarcha dorada.

Registro Anecdotico

- Mantuvo a la niña ocupada.
- Se le vio interés al realizar la actividad.
- La niña pinto con los colores respectivos.
- Siguió los pasos pautados.
- Cuando llego la hora de colocarle la escarcha al dibujo la niña se emociono mucho.
- Realizo otras actividades, lo cual me llamo mucho la atención porque compartió un poco con sus demás compañeritos(as).

Evaluacion

La niña mostro mucho interés a la hora de realizar la actividad.
Después la niña empezó a realizar otras actividades ya como jugar con el plastidedo y en armar y construir

Conclusion

Fue una experiencia muy bonita dado que pudimos compartir con los niños(as) del Preescolar de la escuela Juan De Villegas. Donde puedo decir que en dicha escuela realice mi Preescolar y parte de mi primaria.
Son unos niños(as) Increíbles, Muy Cariñoso y sobre todo unos niños Muy Inteligente porque pudimos compartir con todos en el Aula, y por mi parte “Le agarre mucho cariño a todos, bueno me vine enamorada de todos esos niños “tan bellos y tan Increíble”.

Con nosotras siempre se comportaron muy bien, los ayudamos a realizar sus actividades, cantamos con ellos y hasta jugamos con ellos, compartimos muchas cosas bonitas e inolvidables con “Nuestros Niños”.

Esta fue y siempre será una experiencia súper Agradable que nunca la olvidaremos y que siempre estará grabada en muestra Mente …

martes, 9 de febrero de 2010

¨El cuento como estrategia para la integración de niño¨. participante: Montes Nathaly Educacion Inicial seccion ¨c¨

Reseña Histórica:
Escuela Bolivariana ¨Simón Bolívar¨ es una institución dependiente de la nación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación ubicada en el sector poblado II parroquia buria municipio Simón Planas, Estado Lara.
El nombre del plantel es un atributo honorifico que se le hace a la insigne de la patria Simón Bolívar, esta institución fue creada en el año 1975 por el padre Rivas, cuya matrícula era de 55 niños, no solamente era utilizada en actividades pedagógicas, sino también en actividades Religiosas y Culturales.
Para el año 1976 pasa a ser escuela unitaria poblado II anexo ¨cuidad de los muchachos¨ perteneciente al N.E.R 194, atendiendo también a niños (as) de la comunidad, siendo Sub Directora para esa época la profesora Liri Vásquez.
Para el año 1998, en asamblea con los profesores y representantes se le da el nombre de la Escuela ¨Simón Bolívar¨.
Para finales del año 1999, la institución fue seleccionada como una de las escuelas piloto en el Proyecto Nacional de Escuelas Bolivarianas. Proyecto que en el transcurso del tiempo ha sido factor de cambios y modificaciones en el desarrollo de la humanidad.
Esta institución cada día que pasa trata de superar los obstáculos para formar a los hombres y mujeres del futuro.
El lema: ¨trabajando unidos lograremos las metas propuestas¨.

Diagnostico:

En la institución ¨Simón Bolívar¨ específicamente del área de preescolar, realice unas pequeñas observaciones a un integrante de un grupo del mismo, y es que el niño pepe al ser recibido a la escuela comienza a llorar, así dura un buen rato sin hacer caso y sin querer causa molestia a sus compañeros de clase, se calma cuando llegaba el momento del desayuno, a la hora de compartir en actividades se alejaba, hable con el representante para ver si ella notaba algo que diera razón de su llanto pero no hubo ninguna respuesta para entender.
En relación al diagnostico es conveniente reforzar las actividades con el niño para que se sienta seguro y valla perdiendo el miedo de integrarse al grupo y compartir con todos, dado q su actitud es diaria.

Objetivo:

Analizar e integrar al niño a la hora del recibimiento al preescolar para que se adapte al buen ambiente y trato que recibirá por parte de la profesora, sus amiguitos y mi persona durante este proyecto dado que con este avance lograre que mejore en:
 Comportamiento.
 Integración al grupo.
 Amor a la educación.
 Interés por el estudio.
Con ayuda el niño lograra destacar entre los mejores.

Objetivo General:

Logar que el niño popé mejore su comportamiento al llegar al recibimiento del preescolar, esto ayudara a que el niño no sea frustrado, al contrario que le tenga amor a la escuela y sea así en el transcurrir de su vida, enseñarle valores, a parte ser extrovertido.

Objetivo Especifico:

Determinar con exactitud el porqué el niño no logra integrarse a la hora de su llegada al preescolar con sus compañeros:
 Contribuir a la educación integral del niño.
 Promover valores y aptitudes al desarrollo social del niño.

Producción textual:

Narrativo:
Para que sean los cuentos reales y ficticios que motiven al niño a que extrañe la escuela, a sus compañeros el ambiente donde se encuentra y llegue alegre al siguiente día al preescolar no con llanto.

Registro Anecdótico:

El niño pepe los primeros días llegaba llorando al preescolar que no se quería quedar, no tenía una actitud adecuada, cuando llegaba la hora del desayuno se calmaba un poco, no le gustaba hacer amistades con ninguno de sus compañeros. La profesora lo llevaba al espacio de expresar y crear para observar la actitud del niño, que era muy normal, le gustaba el ambiente pero no tenía ninguna inclinación por algo especifico lo único realizado por el niño son rayas.
En el espacio de los libros pude darme cuenta que le gusta observar, revisar los diferentes cuentos y trata de narrarlos de acuerdo a los dibujos que ve en ellos, lo hace a su manera, en los momentos que yo leía e iba interpretando los dibujos se interesaba por escuchar, preguntando sobre las dudas que tenia, le parecía divertido, repetíamos la actividad en todas las visitas cada vez se interesaba más.
Días tras días fue mejorando su llegada, no lloraba tanto como al principio, se incorporaba rápido al ambiente, en las actividades que realizamos empezó a involucrarse poco a poco.
En una ocasión decidimos realizar actividades sobre nosotros mismo, estaba lleno de pena cuando empecé a hablar creando mi propio cuento, todos los niños se entusiasmaron hasta que tuvo el turno pepe y decidió hablar creando un cuento sobre su vida, le parecía muy gracioso escucharse hablando, a pesar de no entendérsele muy bien lo que expresa logro decir parte de lo que sentía.

Evaluación:

La evaluación inicial se hace al inicio de una actividad, es predilecta y tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje para adoptarlo a sus necesidades, tiene un carácter formativo por lo que se realiza durante toda la acción pedagógica y cumple con la función de motivar, orientar el proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, de forma tal que permite enriquecer el conocimiento de la acción educativa.
Los primeros días de actividades el niño se dedicaba de lleno en las pequeñas asignaturas que le daba para que realizara.
Con la canción de las bocales: la actividad fue tratar de señalar las letras se le hizo un poco difícil, realizándolo con dificultad. Volví a ponerle en práctica la misma actividad para ver como lo hacía y le fue mejor, esto lo entusiasmaba cada día, a través de los cuento empezó su cambio realmente funciono en el niño el texto narrativo.
En la quinta visita ya se notaba su avance, me di cuenta que no llegaba llorando al preescolar, le gustaba mucho cuando llegaba la hora de nosotros trabajar se emocionaba mas cuando llegaba la dinámica de compartir con lecturas.
Una nueva visita nuestra actividad fue creando historias sobre lo que habíamos aprendido días anteriores, a pesar de ser tan pequeño es muy inteligente y poco a poco perdió la pena y decisión contar que no lloraría mas cuando llegara a su segunda casa ósea el preescolar.

Conclusión:

En la vida, aun más en la niñez los padres son protagonistas fundamentales y deben estar al pendiente de sus niños, darse cuenta cuáles son sus inquietudes, curiosidades, fortalezas debilidades así como también en muy importante hablarle, Los niños empiezan a dominar el lenguaje cuando escuchan, observan y participan en el mundo que los rodea, Preguntarle que le gusta que le disgusta y así formaran niños con mejor desenvolvimiento con sus valores desde pequeños, enseñarles tenerle aprecio a la vida y a la educación.
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”






Proyecto de Producción Textual
“Texto Instruccional”








Participante: Carolina Ocanto
C.I. 16.003.111


Nombre del Proyecto: Si Leemos Aprendemos
Reseña Institucional
Institución: Fundación del Niño
(Fundación Regional El Niño Simón Lara)
La Fundación del Niño nace el 27 de Septiembre de 1966 con el nombre de Fundación Festival del Niño, su primera presidenta fue Carmen América de Leoni, en sus inicios se trabajaba para recabar fondos y obsequiar juguetes a los niños de escasos recursos económicos en época de navidad. En 1985 esta Institución se constituyo en privada producto de la necesidad de crecimiento por todo el país y desarrollan programas en las áreas educativas asistenciales, culturales y recreacionales, dirigidas a satisfacer las necesidades de los niños en situación de pobreza a raíz de los cambios surge el nombre a nivel Nacional como Fundación del Niño para la cual es presidida en cada estado por la esposa del Gobernador en cada Regio.
En el estado Lara la Fundación del Niño fue creada en 1969 siendo su primera presidenta la Sra. Graciela Gin de Montes de Oca. Apartar del año 2008 la Fundación del Niño a nivel nacional pasa a ser Fundación Nacional El niño Simón. Actualmente la Institución en el Edo. Lara se encuentra presidida por la T.S.U. Marielba Díaz de Falcón esposa del Ciudadano Gobernador del estado. Abg. Henry Falcón en el estado Lara la Fundación Regional El niño Simón Lara cuenta con diversos programas sociales, tales como: Rutas Históricas, Abuela cuéntame una historia, Un día de tecnología y Ruta Histórica, Servicios médicos, Centro de vacunación, Centros educativos hospitalarios, Bienvenida a la navidad, Campamento vacacional, Centro de rehabilitación física, una sonrisa bonita, Lucecita para mis ojos, planifícate ahora, llevando salud a tu escuela, retorno a clases, olimpiadas Jacinto Lara, escuela para padres, defensoría en acción, mi salud es prioridad, de la mano con los niños; Todos estos programas son en busca de la integración de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
DIAGNOSTICO: Observe a los niños y niñas de un salón de dicha institución y norte, que uno de los niños no habla correctamente, no articula bien, revise su físico, su anatomía y se ve bien pregunte a la Docente del niño y dice que no tiene problemas físicos si no que es hijo único y muy consentido y por eso habla todo mocho y toñeco esta situación no deseada esta atrasando su aprendizaje y por eso debemos ayudar al desarrollo y buen aprendizaje de este niño.

OBJETIVO GENERAL: Brindar atención integral al niño a través del programa educativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Contribuir a la educación integral del niño por medio de la producción textual
• Promover valores y aptitudes favorables al desarrollo social del niño a través de la lectura.
• Estimular el desarrollo físico y mental del niño.

PRODUCCION TEXTUAL: Instruccional
Ya que por medio de este recibirá instrucciones de cómo se debe hablar de la diferencias entre como hablar cuando son bebes, niños y adultos.
TIPOS DE TEXTO: Instruccional
Nombre: los sonidos del día
Este texto es una serie de actividades:
1. Como lloran los bebes
Ejemplo: Ua-Ua-Ua…
2. Como te ríes tú
3. Gatea
4. Salta
5. Salta en una pierna
6. Como caminas tú
7. Camina como mama
8. Camina como un viejito
9. Aprende los sonidos
*ma-me-mi-mo-mu
*ta-te-ti-to-tu
*da-de-di-do-du
*sa-se-si-so-su
*ca-ce-ci-co-cu
*na-ne-ni-no-un
*ra-re-ri-ro-ru
*pa-pe-pi-po-pu
*ba-be-bi-bo-bu
*la-le-li-lo-lu, entre otros.
10. Como habla mama
11. Como habla papa
12. Como ladra el perro
13. Como hace el gato
14. Vamos a contar (1, 2,3,…)
15. Canta la canción de bienvenida
16. Canta la canción de la merienda
17. Canta la canción que más te guste
18. Juega con títeres
19. Recuento con micrófono


APLICACION

1era aplicación: Fecha 15-01-10
Realizada al niño Jesús en el salón de clases solo a él (no realizo todas las actividades ya que por su pronunciación no pudo lograrlo, le costó más las canciones, algunos sonidos, los títeres y el recuento)

2da aplicación: fecha 18-01-10
Se le reforzó las actividades que no realizo la primera vez le cuesta un poco pero va a avanzando mediante la estimulación que se le está dando.

3era aplicación: fecha 20-01-10
Reforzando las mismas en las que fallo pero esta vez con sus compañeritos de clases para estimularlo más. Fue satisfactorio ya que logro realizar las actividades que le costaban más.

4ta aplicación: fecha 25-01-10
Nuevamente se le aplicaron todas las actividades u hubo una gran mejoría en el niño.

5ta aplicación: fecha 26-01-10
Esta vez se aplicaron todas las actividades a el niño junto con sus compañeritos de clases y realizo correctamente todas las actividades. Se cumplió lo previsto

REGISTRO DE VISITAS

1era. Visita al plantel fecha 23-11-09 observación.
2da. Visita al plantel fecha 30-11-09 observación.
3era. Visita al plantel fecha 9-12-09 observación.
4ta. Visita aplicación fecha 15-01-10
5ta. Visita aplicación fecha 18-01-10
6ta. Visita aplicación fecha 20-01-10
7ma. Visita aplicación fecha 25-01-10
8va. Visita aplicación fecha 26-01-10

RESULTADOS

Al principio le costó realizar algunas de las actividades pero a medida que la aplicábamos iba logrando una mejoría por medio de estímulos y junto a sus demás compañeros de clases el niño fue viendo como se hablaba correctamente y como lo hacían sus compañeritos. Sus padres también ayudaron, no hablándole más toñeco si no de manera clara y sencilla así el niño logro realizar sus actividades y pudo hablar correctamente. Por medio de esto pudo mejorar su desarrollo y buen aprendizaje





Posibles Soluciones

Recomendaciones

• Póngase a la Altura del Desarrollo del Niño
Preste atención a la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño y avance al mismo tiempo que el niño, usando un lenguaje más complicado solo usando cuando el niño esté preparado para aceptarlo. Repita y haga parejas con las palabras y los sonidos que el niño emite. Conteste siempre con paciencia y completamente a la preguntas de los niños.

• Junte Palabras y Acciones
1. Monologo. Describa lo que esté haciendo y cómo lo hace; incluya nuevas palabras e ideas. “Estoy usando mis manos para mezclar el color violeta en la arcilla.”
2. Conversación Paralela. Describa en el momento las acciones del niño “Estas empujando el tren largo por la vía llena de curvas.”
3. Imitación. Anime a los niños a imitar sus palabras o frases si les apetece.
4. Ampliación. Aumente lo que los niños dicen. Por ejemplo, si un niño dice “gatito bueno,” usted puede añadir, “Si, el gatito es suave y gris.”
5. Provocación. Si el niño no contesta una pregunta, cambie la pregunta. Por ejemplo, si usted dice, “¿a dónde fuiste?” lo podría volver a preguntar como “Fuiste ¿A dónde?”
• Utilice un Lenguaje Claro
Use un lenguaje simple, claro y hable con los niños directamente. Haga contacto visual, y dele tiempo para responder. Sea específico cuando dé instrucciones, como “Por favor pon estos lápices de colores con los otros en la estantería verde.”
• Describa y Dé Nombres
Introduzca nuevas palabras de una forma significativa, como hablando sobre lo que están haciendo. Haga que los niños describan y nombren cosas, animales a que hagan sus propias conexiones. Por ejemplo, deles de probar azúcar y sal, y haga que describan l diferencia entre ambos sabores. Use objetos reales para enseñar nuevas palabras, y permita a los niños tocar los objetos cuando los nombre.
• Comuníquese Sin Palabras
Dramatice cuentos o situaciones y significados de palabras sin utilizar palabras. “Haga que está transportando el tronco de árbol más grande que jamás se haya visto.” “Ponme una cara ‘triste’”


• Pensar en Orden
Enseñe a los niños que las cosas se hacen a menudo en cierto orden.”¿Qué pasaría si nos pusiéramos los zapatos antes que los calcetines?” También pedirle a los niños que hagan cosas en orden, como “Fernando, por favor empuja tu silla, pon los desperdicios en la basura y lávate las manos.”
• Haga Preguntas Abiertas
Hágales preguntas que fuercen respuestas más allá del “si” o “no”. “¿Qué pasaría si…?” “¿Me puedes decir como hiciste el castillo de arena?”
• Ayude a Razonar a los Niños
Anime a los niños a hablar de por qué hacen cosas de cierta manera. Haga preguntas que fomenten destrezas de resolución de problemas. Por ejemplo, si ven a una persona arreglando una valla, podría preguntarle al niño, “¿Cómo piensas q se rompió la valla?” y “¿Cómo va el señor a resolver el problema de la valla rota?”.



















Conclusiones

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permite al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de las riquezas de estímulos que existen en el ambiente.

La mayoría de los niños comienzan a hablar alrededor de los 10 ò 18 meses de edad. Sin embargo, su comprensión de palabras comienza mucho antes. Escuchar el sonido de las palabras estimula el crecimiento del cerebro de los niños para poder recordar y repetir esos sonidos. Los niños también comienzan a entender el ritmo y los patrones del lenguaje.

Los niños empiezan a dominar el lenguaje cuando escuchan, observan y participan en el mundo que los rodea.

Sus experiencias en el entorno del cuidado infantil son una parte importante en el desarrollo de la lengua. Un entorno interesante y enriquecido es una gran ventaja. Existen muchas cosas que puede hacer ayudar a los niños a formar unos conocimientos sólidos y duraderos de auto expresión.























ANEXOS

"Ayudar a los niños a tener un mejor futuro"

Alumnas: Rigtzamar Arriechi Rosa Castro Seccion: ¨C¨

Fundamentacion: La Unidad Educativa nacional Carmen Fernández de Leoni esta ubicada en el sector 5 de la avenida principal de la ruezga sur su estructura es nacional mas su personal es estadal.

Distribuido de la siguiente Manera:
Educación inicial tiene 5 aulas los cuales funcionan 5 en la mañana y 4 en la tarde, la mayoría de personal es contratado, hay 3 docentes, 5 titulares, y 4 auxiliares y todo el personal es contratado, Hay 176 alumnos en total 2 sub directores del plantel.

Entrevista:
La profesora Ana patiño Que elabora en la sección C de educación preescolar 7:30am a 12:30am

Descripción de la Situación:
Falta de profesores en la escuela no se encuentra en muy buenas condiciones, le toca retocar la pintura tanto por dentro como por fuera comedor no funciona muy bien tocaría acondicionar las aulas para que los niños puedan disfrutar mejor en sus horas de clases.

Objetivo General:
Nuestro objetivo esencial seria enseñar a los niños a tener buena educación y que aprendan a socializar con sus compañeros en el aula y también a enseñarlos a cuidar la escuela y a respectar a sus profesores.

Descripción del Problema:
En el aula de clases se encuentra un niño con baja audición.

Definición del tipo de texto:
Descriptivo

La producción textual:
El niño de edad de 5 años de preescolar presenta hipoacusia bilateral, profunda y le ha colocado un implante auditivo, luego de ello ingreso al programa de terapia auditiva verbal. El niño se observa con experiencias físicas saludables. Pero con un poco de delgades desde su comienzo de su escolaridad se a integrado y es aceptado por sus compañeros en el área de lenguaje: Ultiliza lenguaje no verbal con el adulto significativo (madre) repite sonido que se le ordena correspondiendo a estímulos.

Su habilidad:
Posee coordinación global de sus movimientos, corre, salta, camina, sin compromiso se muestra alegre le gusta echar bromas compartir, juega con sus compañeros, se integra facilmente su carácter es vulnerable

Su debilidad:
El niño se detiene poco en detalles descuida el orden de presentación es muy impulsivo puesto que se levanta con frecuencia en las horas de clases y camina por todo el salón. Ocacionalmente se irrita.

Observacion:
El niño a pesar que se distrae mucho muestra mucha habilidades que hay continuar desarrollando así mismo realizar estimulaciones por parte de personas que lo rodea para iniciarlo en la apreciación de la lectura y escritura, de igual forma que siga estimulando su audición y lenguaje.

Nuestro aporte:
Orientar a los padres ha cerca del desarrolló de los niños, estimular su audición y lenguaje para continuar sus orientaciones a los docentes, brindar al niño atención psicopedagogica durante el tiempo necesario para nivelar los aspectos donde presenta su mayor debilidad. Para nosotras fue un momento muy agradable, ya que tuvimos la experiencia de vivenciarlo y darnos cuenta la importancia de darle una ayuda oportuna.

El Comportamiento en los Niños de la Educacion Inicial

Alumnas: Veronica Moreno y Mónica Gómez

El comportamiento es uno de los principales valores mas importantes que debemos tener el ser humano el la vida.
Es por esto que hemos tomado esta debilidad y ha sido mejorada en el plantel de la Unidad Educativa Estadal Luis Sanabria Sanchez ubicada en nuestra comunidad. Gracias a este trabajo que hemos realizado, con el fin ya antes mencionado.


Objetivo General


Queremos solucionar este tipo de debilidad que ya existe en la unidad institucional.

Nuestro objetivo es lograr que el niño aprenda a comportarse, a ser unido con sus compañeros y demostrar interés con la actividad que se le está realizando, lo que ha estado aprendiendo con los demás niños que lo rodean, y con esto podemos lograr a que ellos en un futuro tengan un comportamiento adecuado. Conseguir la atención del niño con una actividad en el área.

Descripcion del Problema

El niño con su comportamiento en el aula con sus compañeros de clases.

La Produccion Textual

Había una vez un niño que tenia por nombre José este niño se portaba muy mal pero muy mal, en todo el año escolar sus padres no conseguían la manera de que él se portara bien; ya llegaba la navidad y a sus padres se les ocurrió una brillante idea de decirle al niño que si se portaba bien el niño Jesús o Santa Claus le traería un regalo muy especial para él, (El Papa: hijo si tú te portas bien y realizaba sus tareas el niño Jesús o Santa Claus te traerá un regalo muy especial) a el niño le gusto mucho eso, se sorprendió mucho y le dijo a sus padres que se iba a portar bien (El Hijo: si si si papá yo me voy a portar bien y voy a hacer todas mis tareas) y así fue , el niño se porto muy bien realizo una a una sus tareas que le mandaban en la escuela.

Un 24 de diciembre el niño vio el pesebre de su casa y se emocionó tanto porque allí estaban los regalos por haberse portado bien tal cual como su padre le había dicho, en su carita se reflejaba mucha felicidad, después de que el niño Jesús y Santa Claus le trajo su regalo especial, ese que esperaba con tanto anhelo, compartió con su familia y vecinos la felicidad de aquel diciembre.

Después de estos días tan felices el niño no volvió a portarse mal para que cada diciembre el niño Jesús y Santa Claus le trajeran regalos nuevos en navidad

FIN…


Definicion del Tipo de Texto

Narrativo

Evaluación

Después de haber narrado el cuento navideño, los niños tuvieron curiosidad del tema narrado. Como nosotras nos dimos cuenta de esa intriga, que se notaba en ellos, le comenzamos a preguntar de qué se trataba lo que se le había explicado, para estar seguras que hayan entendido. Ellos con mucha satisfacción respondían todo lo que ocurrió en el texto, no notamos ninguna debilidad mental y entendieron que nada mas no tienes que portarse bien en navidad solo por un regalo si no todo lo contrario.

Al pasar unos días de haber asistido, volvimos a la institución, y nos dimos cuenta que la debilidad ya había disminuido un poco en el niño, por eso hoy en día damos gracias a este proyecto que hemos realizado.

Nuestro aporte

Para poder cambiar los malos hábitos infantiles lo primero es cambiar el ambiente en que vive el niño ya que es la raíz del problema. El comportamiento entre padres, con los hermanos, con los amigos, con la gente en general, potenciar la empatía. No significa que para cambiar los hábitos haya que utilizar el castigo físico o emocional, ya que esa no es nunca una buena opción, hay vías mucho mejores y efectivas: hablar con ellos, hacerles entender que lo que hacen esta mal, ponerle ejemplos cercanos con conocidos, familiares, amigos, etc…